El apellido grabado en la primera y en la última medalla de oro del básquet español

Wonny Geuer, campeona de Europa en Perugia 93 y madre de los campeones del mundo Willy y Juancho Hernángomez, se licenció en Económicas y Empresariales, como su marido, el también jugador Guillermo Hernangómez. La matriarca de la saga más exitosa del baloncesto español lanza un alegato: “hay que arreglar algo que no funciona bien: deporte y estudios deberían poder compatibilizarse”.

 

Su medalla, el oro que lo cambió todo para el baloncesto español, descansa en algún cajón.

 

—Tendría que rebuscar para encontrarla, sí. Debe estar por ahí.

 

Sin embargo, las de campeones del mundo de sus hijos, Willy y Juancho Hernángomez, las atesora “como oro en paño”. Nunca tuvo un sentido tan literal la expresión.

 

Así es Margarita Ivonne Geuer (Sevilla, 1966), Wonny Geuer ―que se pronuncia algo así como Bony Goia―, la nieta de una mujer que bailó con Alfonso XIII, esposa del cónsul alemán en Sevilla que sobrevivió a dos guerras mundiales; la que enseñó a su madre, y esta a su vez a Wonny, a hacer caso omiso de la tentación de rendirse; la aficionada al tenis que dio el estirón y, tras mucho “botar contra una pared y hacer ejercicios de salto” llegó a dominar los aros. La primera campeona del baloncesto español (oro en el Eurobasket de Perugia de 1993) y principio de una saga que es, a la vez, leyenda y futuro de la canasta patria, los Hernángomez-Geuer, una familia insólita: los cinco miembros han vestido la camiseta de la selección en categorías de formación (135 veces entre todos, récord difícilmente superable) y tres, de momento, han sido internacionales absolutos.

 

Leer más en https://elpais.com/deportes/lo-inteligente-es-seguir/2021-11-16/el-apellido-grabado-en-la-primera-y-en-la-ultima-medalla-de-oro-del-basquet-espanol.html